1- Recomendaciones de seguridad a la hora de navegar

  • Cuidá lo que publicás en redes sociales.
  • Activá la configuración de privacidad.
  • Practicá la navegación segura.
  • Comprobá si tu conexión a la red está protegida.
  • Tené cuidado con lo que descargás.
  • Creá contraseñas seguras.
  • Mantené actualizado tu antivirus.

2- No “mover” la información a través de pendrives

Todos los pendrives deben ser utilizados en los ambientes privados. Si se debe utilizar un archivo en un ambiente público, es recomendable utilizar servicios online, ya que el pendrive es un portador de virus muy grande.

3- No abrir enlaces dudosos en correos electrónicos

Las claves que se utilizan para las distintas plataformas (correo electrónico, homebanking, etc.) deben ser personales, intransferibles y conviene renovarlas con periodicidad. Debemos estar muy atentos y atentas a los mails recibidos en nuestro correo electrónico, puesto que es un portal de entrada para posibles ataques de seguridad. Para no ser víctimas de estos ciberataques, debemos realizar lo siguiente:

Nunca responder datos personales a través del correo electrónico.
Estar atentos a los mails ficticios enviados por supuestas entidades bancarias que resultan ser falsas.

4- Tener mucho cuidado a la hora de utilizar servicios proxy o wi-fi públicos

Para Artola, los puntos de acceso a internet a través del wi-fi público o los servicios proxy tienen la posibilidad de leer toda la información de nuestro dispositivos.

  • Cuando utilizamos un proxy gratuito, la empresa que lo ofrece tiene que ganar algo a cambio. Generalmente, esto se traduce en anuncios publicitarios. Una manera de recaudar dinero y ofrecer un servicio al usuario.
  • Al conectar tu dispositivo en una red de wi-fi abierta, perdés el control directo sobre tu seguridad.
  • Al utilizar una red wi-fi pública, se recomienda no abrir tu cuenta bancaria o cualquier otro servicio importante, a menos que estés conectado a través de una red privada virtual (VPN). Para ello, se recomienda optar por utilizar una conexión de Internet móvil a través del paquete de datos.

5- Encriptar los archivos personales y colocarles claves de seguridad

Las contraseñas son puntos vulnerables, por lo que los expertos recomiendan que incluyas caracteres especiales.

  • Por lo general, se recomienda que la contraseña tenga al menos 15 caracteres, incluyendo letras, números y símbolos especiales.
  • Para que una contraseña sea segura, debe ser única y compleja.

6- Ser cuidadoso con los archivos que se descargan a nuestros dispositivos

Uno de los objetivos prioritarios de los cibercriminales es engañarte para que descargues malware, es decir, programas o aplicaciones que contienen virus y tratan de robar información. Por lo general, los malwares se disfrazan de aplicaciones como juegos populares, informe de tráfico, clima o servicios de entretenimiento, tales como las películas, series o música.

7- Mantené actualizado tu antivirus

Contar con un software de seguridad ayuda a proteger a tu dispositivo de todas las amenazas, detecta y elimina virus. Es importante que mantengas actualizado el sistema operativo y las aplicaciones que usas de forma habitual.

nanotic.com.co © 2021. Todos los derechos reservados

Siguenos en: